
¿QUE ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD?
Cuando la ansiedad pasa a ser trastorno de ansiedad
Este cambio sucede cuando perdemos el control total de nuestras emociones que controlan nuestra mente, y esto se da por diversos factores que en este Post te ayudarán a comprender y entender de qué se trata esta enfermedad mental, que está afectando la calidad de vida de miles de personas en el mundo y que además va en aumento considerada como la enfermedad mental del siglo 21.
Ahora sí – te dejamos este informe especial detallado donde resolverán tus dudas y preguntas.
Así es la Ansiedad
Es un hecho real que la ansiedad aumentó de forma considerable en el último tiempo de nuestra sociedad. El ritmo de vida acelerado, el brutal avance de la tecnología, la sobrecarga de conectividad en las redes y las crisis socioeconómicas que se viven, son factores que hacen que la calma sea un estado difícil de alcanzar.
Es útil que nuestra ansiedad, nos permita afrontar el día a día, Sin embargo, cuando la ansiedad aparece en situaciones en las que no debería aparecer estaría interfiriendo nuestra vida cotidiana, ahí es importante aprender a controlarla.
Te explicamos, la ansiedad en niveles normales actúa como un mecanismo de defensa, que se activa para protegernos ante situaciones que representen riesgo, peligro o amenaza lo que hará que nuestro cuerpo reaccione para luchar o huir de dicha situación, pero cuando la ansiedad está en niveles altos este mecanismo se activa erróneamente es decir se distorsiona ocasionando activaciones erróneas ante cualquier situación que no necesariamente presentan riesgo o peligro a nuestra persona.
Experimentamos ansiedad a niveles normales cuando es una consecuencia de una agitación emocional controlada, mientras que pasa todo lo contrario cuando hay niveles altos de ansiedad. Esto se lo conoce como trastorno de ansiedad, donde la persona pierde el control de sus emociones, pensamientos y comportamiento.
Entonces la ansiedad requiere un tratamiento cuando se convierte en un trastorno de ansiedad, porque en esta fase el cuerpo y la mente pierden el control emocional activándose en situaciones en las que no deberían de hacerlo, ocasionando fuertes síntomas desagradables.
Así es el trastorno de Ansiedad
Quizás estés en el supermercado, en el trabajo, comiendo o conduciendo, cuando de repente te asalta una sensación de presión en el pecho y falta de aire, palmas sudorosas, mareos, náuseas. Al principio lo ignoras, pero se vuelve cada vez más persistente, hasta que te convences de que algo anda mal. No sabes qué es, pero sabes que algo anda mal. Acabas de experimentar los primeros síntomas físicos del trastorno de ansiedad.
Cuando la ansiedad se vuelve trastorno, la persona, sentirá irregularidades en su forma de respirar volviéndose en un hábito donde la persona sentirá numerosos mareos durante día Unido a esto, la persona también acabará desarrollando los tan conocidos ataques de ansiedad.
El trastorno de ansiedad produce cambios fuertes a nivel físico, cognitivo y conductual estos cambios ocurren por la excesiva producción de la hormona cortisol, a niveles muy elevados.
- (cambios físicos: de orden fisiológicos)
- (cambios cognitivos de orden mental)
- (cambios conductuales de orden de comportamiento)

Principales síntomas y señales del trastorno de Ansiedad
Síntomas a nivel físico: taquicardia, palpitaciones fuertes, corazón acelerado, opresión en el pecho, mareos, hormigueo en las manos en la cara, sensación de desmayo, náuseas, temblor en las manos y dolor en el brazo izquierdo.
Síntomas cognitivos mentales: preocupación en exceso, miedos y temores injustificados, pensamientos negativos, pensamientos catastróficos, pensamientos intrusivos, desrealización desconectarse de la realidad o sentirse separado de su propio cuerpo, despersonalización.
Síntomas conductuales o de comportamiento: aislarse de todos, fingir estar bien para no preocupar a los demás, temor a subir a medios de transporte, miedo a salir solos de casa.
Estos síntomas generalmente acaban provocando otros síntomas secundarios como: La pérdida de interés en actividades recreativas, estado de ánimo depresivo, problemas de sueño insomnios, problemas de alimentación, irritabilidad emocional.
Muchas personas afectadas por el trastorno de ansiedad no buscan un tratamiento adecuado, por no conocer o informarse acerca de sus síntomas.
El desconocimiento de este trastorno es sumamente negativo para las personas que lo padecen, y solo conociendo e informándote sobre este trastorno, obtendrás ventajas y resultados a la hora de llevar un tratamiento para superar la ansiedad.
Esto son los tipos de trastorno de ansiedad que existen
Tipos diferentes de trastorno de ansiedad:
- La ansiedad generalizada (caracterizado por la preocupación excesiva)
- El trastorno de ataque de pánico (que se caracteriza por los ataques de pánico)
- Trastorno de ansiedad social (miedo a socializar)
- Trastorno de ansiedad por separación (Es el miedo excesivo ante la separación de aquellas personas cuyo vínculo emocional es muy profundo)
Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por la preocupación excesiva del futuro y que viene acompañado de pensamientos negativos, intrusivos y catastróficos, es decir la mente está en constante alerta careciendo de descanso, produciendo fuertes dolores de cabeza e insomnios.
Trastorno de ataque de pánico: se caracteriza por ataques de pánico inesperados que pueden durar entre 10 a 20 minutos con síntomas desagradables y con episodios repetitivos provocando alteraciones y cambios en la vida cotidiana del que lo sufre, es decir afectando su calidad de vida a nivel personal profesional y familiar.
Trastorno de ansiedad social: temor excesivo a la exposición social por miedo a ser analizados juzgados y criticados por las personas, esto viene acompañado de una intensa vergüenza e inseguridad, asumiendo que serán poco valorados por los demás, en casos más severos viene acompañado con agorafobia que es miedo a salir a la calle, manteniéndose encerrados con el fin de sentirse a salvo de todos, conduciendo a la persona en un aislamiento social.
Trastorno de ansiedad por separación: se caracteriza por el miedo absoluto de perder a ese ser querido con quien se tiene un profundo vínculo emocional, como respuesta a esto la persona estará en constante alerta de no separarse de la persona, los casos más frecuentes se dan en las relaciones de pareja.
Podrías haber hecho algo para evitarlo?
No del todo. Como hemos mencionado la ansiedad se dar por diferentes motivos y circunstancias ya que experimentamos una sociedad cambiante, donde la prisa y el estrés están presentes en el día a día.
Las personas con trastorno de ansiedad suelen evitar situaciones que le generen más ansiedad como una forma de aliviar temporalmente los síntomas. No obstante, esto es como un parche, porque cuando aparezca una situación similar el problema volverá.
Estos serían los posibles factores o circunstancias que estarían desencadenando tus niveles altos de Ansiedad
Reconocer cómo se manifiesta y origina la ansiedad es el primer paso para poder superarla, es muy importante entender que existen varios tipos de síntomas de ansiedad, según la forma de aparición. Es decir, podemos expresar la ansiedad a través de nuestro cuerpo mediante síntomas físicos, y a través de nuestra mente mediante pensamientos, emociones, y los mayores desencadenantes son los Eventos estresantes alarmantes y dolorosos.
La gran mayoría de personas con ansiedad, informan haber pasado por un periodo de estrés o de acontecimientos vitales importantes en la época en que comenzó: Conflictos interpersonales con la pareja o algún familiar, sobre carga de obligaciones a muy temprana edad, desde la ruptura de una relación amorosa divorcio/separación, nacimiento/aborto, muerte o enfermedad de una persona cercana, estrés laboral o escolar, problemas económicos, entre otros.
Causas circunstanciales ejemplos: Hechos traumáticos como un accidente de tráfico, un atentado o un incendio pueden provocar el inicio de la ansiedad en algunos casos el sentimiento de ansiedad puede desaparecer cuando concluye dicho problema o bien permanecer durante meses y hasta inclusive años y es ahí donde es importante llevar un tratamiento eficaz para superar el trastorno de ansiedad.

Cuando se convierte la ansiedad en un problema?
La ansiedad se convierte es un problema cuando aumenta su intensidad y frecuencia, afectando la calidad de vida de la persona donde habrá cambios en el comportamiento, dificultando a realizar tareas normales del día a día, en áreas como en lo laboral, académico social y familiar.
Acá te dejamos algunos ejemplos:
- Cuando hay una persistencia excesiva: si sientes ansiedad casi todos los días durante semanas o inclusive meses, sin una causa clara.
- Cuando su intensidad es desbordante: cuando llega a ser tan intensa que te impide concentrarte, dormir, comer o disfrutar de actividades recreativas que realizaban antes.
- Cuando hay una evitación constante: como usar medios de transporte públicos, ir a lugares como supermercados, plazas, parques, teatros, conciertos o el solo hecho de ir a una reunión social, toda esta evitación por temor a exponerse a la posibilidad de sufrir otro ataque de ansiedad.
- Cuando hay síntomas físicos frecuentes: palpitaciones, sudoraciones, temblores, dificultad para respirar, mareos.
- Cuando aparecen pensamientos intrusivos o catastróficos: como ideas repetitivas de que algo terrible va a suceder, aunque no haya una evidencia real para pensar así.
- Cuando hay frecuentes ataques de pánico: episodios súbitos en cualquier lugar y momento del día.
Tener trastorno de ansiedad es sin duda una constante lucha con la mente.
Afortunadamente este padecimiento se supera con un tratamiento adecuado.
Recomendaciones que podrías hacer mientras decidas optar por un tratamiento para tu Ansiedad
Como primer impulso seguramente es buscar soluciones rápidas, como las pastillas para la ansiedad que nos prometen alivio instantáneo, sin embargo, estas soluciones a menudo vienen con efectos secundarios afectando otras partes del cuerpo, y peor aún con el tiempo de poder generar dependencia al fármaco lo que significa que estarías dependiendo de una pastilla para seguir con tu vida diaria.
Y como hemos mencionado antes, el mejor camino para afrontar el trastorno de ansiedad es mediante la psicoterapia (terapia cognitivo-conductual)
Mientras tanto acá te dejamos algunas recomendaciones.
Apoyo familiar y de los seres queridos juega un papel crucial en la superación de la ansiedad. Contar con un sistema de apoyo sólido puede brindar comprensión, aliento y acompañamiento en el proceso de manejo de la ansiedad. Es importante comunicar a los seres queridos sobre la ansiedad y buscar su apoyo emocional en momentos de dificultad.
Realizar deporte todo lo que conlleve en despejar tu mente es bienvenido, ya sea corriendo, realizar viajes en bicicleta, hasta realizar aeróbicos.
Escucha música de tus temas favoritos, es fabuloso, conéctate con tus sentidos auditivos.
Meditación: es una buena opción a largo plazo ya que estarías trabajando la calma a nivel espiritual.
Una buena alimentación es de gran ayuda para manejar la ansiedad. Disminuye el consumo de cafeína, alcohol o tabaco, y aumenta el consumo de vitamina b12 omega 3, 6 y 9
Aromaterapia percibe aromas que te generen sensaciones agradables en el ambiente, es una buena opción para conectarte con tus neuronas sensoriales olfativas.
Respiración profunda es sin duda una muy buena práctica a la hora de sentir ansiedad, practica la respiración diafragmática inhala 2 segundos y exhala 2 segundos, esto ayudará a regularizar tu respiración.
